INTRODUCCIÓN

CULDECOR, es una asociación deportivo cultural sin ánimo de lucro. Que nace en Mayo de 2019, con motivo de varias reuniones de un grupo de personas motivada por dicha causa y deciden dar formalidad, con la intención de registrarla cómo Asociación.

CULDECOR tiene la pretensión de crear un foro de debate, que permita al mayor número de colectivos de nuestra ciudad y provincia expresar sus puntos de vistas, prestar colaboración con entidades sociales fomentando el deporte entre los que menos recursos tienen y apoyar al deporte base mediante los clubs y centros educativos.

En años venideros se pretende realizar tertulias deportivas, actividades deportivas-culturales entre los alumnos de centros educativos, eventos deportivos colaborando con entidades sociales y reconocimientos deportivos por mediación de nuestra Gala.

Con lo expuesto deseamos que tanto la cultura cómo el deporte sea en Córdoba un pilar importante en el desarrollo de nuestra ciudadanía y que así para los componentes de esta asociación sea una piedra angular para hacer lo que más nos gusta que es el deporte.  

 

ORGANIGRAMA DE LA ASOCIACIÓN Y FUNCIONES

Es de gran importancia conformar la Junta Directiva y vaya marcando las responsabilidades a delegar en sus componentes de la asociación y consensuar los proyectos que vamos a realizar. Para el éxito de los proyectos se debe de hacer un cronograma anual marcando los tiempos de preparación de cada evento/proyecto y las fechas de las reuniones que se van a llevar a cabo, para así tener un orden en todo.

PROYECTO

Para la consecución de los objetivos que la asociación se marque a lo largo del año 2019/20 se deberá de tener en cuenta aspectos cómo:

  • Registro de CULDECOR en el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación y Junta de Andalucía.

  • Elaboración de una página Web, para su difusión y estar presentes en Redes Sociales para comunicar nuestras actividades y colaboraciones.

  • Difusión de CULDECOR mediante entrevistas periódicas de nuestros representantes, donde podamos ser partícipes en los foros deportivos y culturales que se lleven a cabo en Córdoba y Provincia.

  • Elaborar una campaña de captación de empresas colaboradoras para sufragar los gastos o las necesidades de los eventos que la Asociación lleve a cabo.

  • Convenios de colaboración con Fundaciones donde CULDECOR se comprometa a su difusión y a cambio de colaboración económica.

  • Hacer un cronograma con fechas donde podamos presentar posibles subvenciones para los proyectos que presentemos cómo eventos deportivos entre otros.

  • Presentar proyectos de colaboración con la administración pública como el Ayuntamiento, IMDECO, Diputación y Junta de Andalucia.

  • Captación de socios.

  • Eventos para recaudar fondos para que CULDECOR para sufragar los gastos que se genere en la celebración de los eventos.

 

CÓMO CONSEGUIR EL PROYECTO 19/20

  1. WEB Y REDES SOCIALES

Buscar Empresas/Entidades colaboradoras o personas para poder mantener con su publicidad la Pagina Web y las Redes Sociales como TWITER, FACEBOOK entre otros.

  1. COLABORACIÓN CON ENTIDADES PÚBLICAS, EMPRESAS Y FUNDACIONES

Presentar proyectos justificados de los eventos que vayamos a llevar a cabo y a posteriori una respectiva memoria del evento que se realice, estos aspectos son muy importantes, ya que son factores primordiales para que las entidades que colaboren puedan justificar su colaboración, y que así conste su aportación.

  1. SUBVENCIONES

Hacer un estudio de CULDECOR para visualizar cuales son las competencias que tiene para poder concurrir a subvenciones, y en su caso, si es necesario modificar los estatutos para poder optar a más opciones. Dichas competencias darían la posibilidad de presentar proyectos subvencionables con objetivos que tengan fines sociales (Exclusión Social, Personas con otras Capacidades, …) por mediación del deporte y la cultura, así como hacer un cronograma de fechas de subvenciones tanto públicas como privadas.

  1. CAPTACIÓN DE EMPRESAS

Elaborar un dossier con los objetivos que tiene CULDECOR recalcando las ventajas fiscales que tiene la colaboración con entidades sin ánimo de lucro.

Es importante que en el dossier se exponga cuáles son las perspectivas a largo plazo que CULDECOR tiene respecto a otros eventos o proyectos que se gustaría llevar a cabo, con el objetivo de que la empresa y/o fundación vea futuras aportaciones.

 

  1. CAPTACIÓN DE SOCIOS

En este aspecto además de la facilidad que puedan dar las empresas, también es importante que mediante los eventos que se vayan realizando y las personas que vayan participando en los eventos o proyectos invitarlas a que se hagan socios. Por ejemplo: deportistas, empresas….

Al ser CULDECOR una Entidad sin ánimo de lucro y poder facilitar que empresas y personas físicas se puedan ver beneficiadas, ya que la aportación que hagan se puede Tributar como Donación por lo que podrán declarar la aportación en la Renta y Sociedades.

Entidades que dan derecho a desgravaciones

No todas las aportaciones a Entidades Sin ánimo de Lucro, dan derecho a desgravaciones fiscales por parte de las personas físicas o jurídicas que realizan la aportación. Según se establece en el artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las entidades que dan derecho a desgravaciones son:

  1. Las fundaciones.

  2. Las asociaciones declaradas de utilidad pública.

  3. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.

  4. Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.

  5. Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

  6. Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

A las que habría que sumar las añadidas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo:

  1. El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

  2. Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas.

  3. El Instituto Cervantes, el Institut Ramón Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.

A efectos de las entidades contempladas en esta Guía, se podría resumir que son:

  1. Las Fundaciones

  2. Asociaciones de Utilidad Pública

  3. Entidades, pertenecientes a uno de los dos grupos anteriores, que estén inscritas en el registro de la AECI (Agencia Española de Cooperación internacional) de entidades dedicadas a la cooperación internacional, tal como se establece en los artículos 32, 33 y 35 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por otra parte, estas entidades deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

De acuerdo con lo expuesto en este punto, las aportaciones a asociaciones no declaradas de Utilidad Pública o no inscritas en la AECI no darán derecho, en ningún caso, a ningún tipo de desgravación fiscal.

APORTE ECONOMICO QUE PUEDE SUPONER LA DONACIÓN PARA LA PERSONA FISICA Y EMPRESA

Se establece que las personas físicas pueden deducir las donaciones a instituciones sin ánimo de lucro de la siguiente forma:

  • A partir del año 2017, las personas físicas que hayan donado una parte de sus ingresos a una asociación tendrán la posibilidad de desgravar hasta el 75% de los primeros 150 € donados anualmente. Para el resto de los aportes, la deducción será del 30%.

  • Ese 30% podría aumentar al 35% si el contribuyente prueba ante Hacienda que lleva más de dos años realizando donativos a la misma entidad. 

De este modo, a partir de la Declaración de la Renta de 2016 y siguientes prácticamente todo el importe que dediques a una asociación servirá para deducir tu cuota tributaria y, por tanto, para reducir tu factura fiscal a final de año.

Aunque la mayoría de las donaciones a instituciones sin ánimo de lucro provienen de particulares, las empresas también pueden contribuir, tiene ventajas cómo:

Se puede deducir un 35% de la aportación donada del Impuesto de Sociedades.

Además, si se ha donado una cantidad igual o superior a la misma organización durante los dos últimos ejercicios para premiar la fidelidad, ese porcentaje será del 40%.

IDEAS DE EVENTOS Y PROYECTOS

  1. TERTULIAS

Llevar a cabo seis tertulias anualmente en la Sede CULDECOR y/o lugar que se estime conveniente, sobre lo que la directiva vaya considerando oportuno, estas tertulias incluso se podrían llevar a cabo en PTV – ONDA MEZQUITA prensa en general, buscando un acuerdo de colaboración.

Buscar la colaboración con la Aula debate de la UCO, para conjuntamente organizar debates, torneos de debate, mesas redondas, tertulias donde el tema central esté relacionado con el deporte y así, hacer partícipes a los jóvenes del conocimiento cultural deportivo de Córdoba.

  1. GALA DEL DEPORTE BASE

Un máximo de 7 premiados, dos de los cuales deben de ser deportistas un cierto reconocimiento deportivo, con tiempo reducido de la Gala y así dar la posibilidad de hacer una mesa redonda con las personas premiadas e incluso dar la posibilidad de que cada año se dé una ponencia referente al deporte.

  1. COLABORACIÓN CON ENTIDADES SOCIALES

Colaborar voluntariamente en eventos que entidades sociales lleven a cabo, esto no tiene que suponer una repercusión económica para CULDECOR pero si va a servir como medio para darnos a conocer, además de la posibilidad de captar socios o personas jóvenes (voluntarias).

Por ejemplo: Proyecto Hombre anualmente celebra una Carrera de trail entre Cañete de las Torres y Bujalance, donde CULDECOR podría colaborar.

Se considera primordial dentro de los valores que tiene CULDECOR y sus fines, colaborar con eventos que tengan una índole deportiva y social.

  1. PATROCINIO DE EQUIPOS DEPORTIVOS Y CONVENIOS

Buscar convenios de colaboración con clubes deportivos donde pongan nuestro logo en cartelería y equipaciones donde salgamos representados en las actividades que el club realice, con apoyo de difusión por nuestra Web, hacer de mediadores con los medios de comunicación, contactar con empresas para que los patrocinen etc.…

Posibilidad de equipos:

  • Club de Karate Kimé

  • Atletismo

  • Equipos de Futbol Sala

  • Equipos de Futbol Base

  • Natación

  • Balonmano

  • Etc.…

Dentro de CULDECOR tenemos la suerte que hay un equipo de personas con muchos contactos para poder desarrollar este proyecto.

Esta colaboración también podría abrir la posibilidad de:

  • Escuelas deportivas de verano, escuelas deportivas en navidad etc.., en beneficio de CULDECOR

  • Torneos de cualquier modalidad deportiva en beneficio de CULDECOR

  1. CREACIÓN DE SUBDELEGACIONES DE CULDECOR EN LA PROVINCIA

La idea es crear en los municipios delegaciones de CUDECOR con el objetivo de que celebren eventos en su municipio en beneficio de CULDECOR, además de que tengan sustento económico la delegación para los eventos que realicen. Esto engrandecería CULDECOR y supondría un gran impacto social en Córdoba y provincia.

  1. PROYECTOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Presentar un proyecto que sea subvencionado por entes públicos o privados, donde se lleven a cabo conferencias en los centros educativos de Córdoba y provincia. Se debería buscar deportistas de cierto reconocimiento que representaran los valores del deporte y que pudieran transmitir a los jóvenes la importancia del deporte como estilo de vida y como herramienta para ser mejores personas.

  1. DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Buscar colaboración con Revistas Digitales y hacer crónicas sobre noticias deportivas en nombre de CULDECOR.

  1. ACTIVIDADES CON ESCUELAS DEPORTIVAS CULDECOR

Idea: Fin de semana, donde concurra todas las escuelas bases deportivas de Córdoba.

Se le puede dar los siguientes formatos:

Torneo de futbol, balonmano y baloncesto. Con la participación de equipos base a nivel internacional, para ello habría que buscar colaboración con las diferentes federaciones y entes públicos.

 

Campus de Verano deportivo. Participación de niños/as que durante un fin de semana practiquen actividades deportivas pero que no tengan un objetivo competitivo.

 

Convivencias de ocio y tiempo libre, participación de los niños/as – familias de las escuelas deportivas de Córdoba y desarrollar un programa de fin de semana de actividades (senderismo, piscina, actividades de multiaventuras, conferencias, actuaciones…).

  1. EQUIPO DE FÚTBOL Y FUTSAL CULDECOR

Contactar con entrenadores y centros educativos para poder crear la primera escuela de fútbol CULDECOR y/o de FUTSAL, donde se podría firmar convenios de colaboración cómo filiares del Córdoba CF u otros clubes.

© 2019  ASOCIACION CULTURAL Y DEPORTIVA DE CÓRDOBA                 -CENTRO CIVICO PONIENTE SUR-

                                                   CULDECOR                                                                        CAMINO VIEJO DE ALMODOVAR, S/N 

                                                                                                                                                    14005-CORDOBA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now